Zellige Marroquí

La palabra “zellige” deriva del árabe al zulaycha que significa “pequeña piedra pulida” y comparte la misma etimología que la palabra azulejo utilizada en España y Portugal. Esta técnica ornamental típica de la arquitectura del Magreb consiste en ensamblar fragmentos de terracota vidriada de distintos colores para crear un diseño geométrico. Los fragmentos son a veces tan finos que parecen incrustaciones de cerámica. El objetivo al principio era imitar los mosaicos greco-romanos de África del Norte, no por la unión de trozos de mármol pulido (teselas), sino de fragmentos de baldosas barnizadas. Es obvio que requiere menos esfuerzo cortar una baldosa de cerámica que pulir piezas de mármol procedentes de fuentes distantes. La representación de seres humanos o de animales, era en general prohibida en el arte islámico. Esto explica el desarrollo de este arte decorativo regido por la geometría. Formas geométricas básicas como cuadrados, diamantes, triángulos, estrellas, cruces, y otros polígonos, se combinan entre sí según estrictos patrones matemáticos. Estos patrones se cruzan y se repiten sin cesar. El arte del zellige nace en Marruecos en el siglo X, en tonos blancos y marrones, en imitación de mosaicos romanos. Este arte estará entonces enriquecido continuamente con las aportaciones de las distintas dinastías que se sucedieron en Marruecos y Al-Andalus. Durante cuatro siglos de intercambios, las ciencias y las artes se desarrollan considerablemente. La arquitectura y la decoración alcanzan entonces su más alto nivel de sofisticación y los zelliges invaden las paredes internas de todos los palacios, tumbas, fuentes, patios, baños de vapor…

Los colores empiezan a diversificarse con la aparición del azul, verde y amarillo. El rojizo aparece en el siglo XVII.

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